23 febrero 2011

Invitados 2011: Antonio Altarriba

Este licenciado en Filología francesa inicia su carrera en el mundo de la historieta, primero en la revista Rambla y colaborando luego con el dibujante Luis Royo en De vuelta y Desfase. En esa misma época publica varios textos sobre el cómic en la revista teórica Neuróptica y el libro Comicsarías. Ensayo sobre una década de historieta española junto a Antonio Remesar.

Durante los años noventa se dedica sobre todo a la literatura, participando en las antologías Relatos de Zaragoza, Narrativa corta en Euskadi y Los que más cuentan y quedando finalista en el XVIII Premio La sonrisa vertical por Los Cuerpos entretejidos.


En el nuevo siglo vuelve a dedicarse con fuerza a la historieta, escribiendo ensayos y guiones. En 2007, con motivo del centenario de Tintin, publica Tintin y el Loto Rosa, una recopilación de todos los textos que ha escrito sobre la obra y algunos nuevos, que le valdría la persecución de Moulinsart, empresa gestora de los derechos de Hergé, por "pervertir la esencia del personaje". En 2009, Ediciones de Ponent edita El arte de volar (2009), una biografía de su padre, que se suicidó a los 90 años, por la que ha obtenido multitud de premios, incluyendo el Nacional del Cómic.

No hay comentarios: