14 junio 2011

Las posibilidades profesionales y didácticas del cómic

Del lunes 11 al miércoles 13 de junio, se celebrará en el campus de la Universidad de Alicante el curso Las posibilidades profesionales y didácticas del cómic, dirigido por Antonio Mula Franco y con José Rovira Collado, profesor y miembro de Unicómic, como secretario. Dicho curso constará de 20 horas, y los matriculados que asistan a él obtendrán 2 créditos de libre configuración.

El curso pretende presentar el mundo del cómic desde una perspectiva académica y dar a conocer las posibilidades didácticas de la historieta así como describir las distintas facetas profesionales en torno al tebeo, reflexionar sobre la evolución del cómic en los últimos años y dar a conocer y difundir la relevancia del Premio Nacional del Cómic.

El programa completo es el siguiente:

Lunes 11 Aula: A2/0C01 del Aulario II

09:00 - 10:30 h.
Presentación e introducción al curso con Antonio Mula Franco (Catedrático E.U. del Dpto. Innovación y Formación Didáctica, Universidad de Alicante) y José Rovira Collado (Profesor Asociado del Dpto. de Innovación y Formación Didáctica, Universidad de Alicante).

10:30 - 12:00 h.
El cómic visto desde la Universidad con Ricardo Anguita Cantero (Universidad de Granada).

12:00 - 14:00 h.
Mesa redonda: Posibilidades didácticas del cómic con Ricardo Anguita Cantero (Universidad de Granada), Noelia Ibarra Rius (Universidad de Valencia), Eduard Baile López (Universidad de Alicante) y María Pilar Pomares Puig (Profesora del Dpto. Innovación y Formación Didáctica, Universidad de Alicante).

16:30 - 19:00 h.
Taller: Edición de cómic: Del dibujo al contacto con editoriales. El proyecto Miguel Hernández con Guillermo Velasco (Asociación de Autores de Cómic en España).

Martes 12 Aula: A2/0C01 del Aulario II

09:00 - 10:30 h.
X vidas de cómic. Evaluación de la profesión a lo largo del siglo XX con Antonio Martín (Editorial Glénat).

10:30 - 12:00 h.
La crítica del cómic. Hobby, profesión o pasión con Álvaro Pons (Departamento de Óptica de la Universidad de Valencia).

12:00 - 14:00 h.
Mesa redonda: Editar cómics en el siglo XXI con José Rovira Collado (Profesor Asociado del Dpto. de Innovación y Formación Didáctica, Universidad de Alicante), Paco Camarasa (Edicions de Ponent), Antonio Martín (Editorial Glénat) y Álvaro Pons (Departamento de Óptica de la Universidad de Valencia).

16:30 - 19:00 h.
Taller: Actividades culturales y profesionales en torno al cómic: Jornadas, adaptaciones cinematográficas, clubs de lectura con Joan Miquel Rovira Collado (Miembro de Unicomic y Técnico-promotor cultural de ACPV).

Miércoles 13 Aula: A2/0C01 del Aulario II

09:00 - 10:30 h.
El premio nacional del cómic. Una apuesta para consolidar y reconocer la profesión con Rogelio Blanco (Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, Ministerio de Cultura).

10:30 - 13:30 h.
Mesa redonda: El premio nacional del Cómic con la participación de autores galardonados.

13:30 - 14:00 h.
Evaluación, clausura y entrega de diplomas con Antonio Mula Franco (Catedrático E.U. del Dpto. Innovación y Formación Didáctica, Universidad de Alicante) y José Rovira Collado (Profesor Asociado del Dpto. de Innovación y Formación Didáctica, Universidad de Alicante).

Más información AQUÍ